domingo, 13 de mayo de 2012

Plaza España: inicio del Nuevo Mundo


Plaza España inicio de un bello recorrido

Fundamentalmente es el   inicio del  recorrido a la ciudad   de  Santo  Doming :  aquí  comenzó la historia del Nuevo Mundo. Se encuentra justamente situada al lado de la desembocadura del río Ozama. Fue fundada en 1498 y fue la primera Ciudad Colonial a la que la Corona española otorgó carta real. Pasear por sus angostas y viejas; pero bien conservadas calles adoquinadas es un auténtico placer. Hay edificios intactos desde la época colonial.
No solamente esta zona es recomendable para los aficionados a la historia, sino también para los que gusten de hacer compras, los aficionados al arte y, como no, para todos los románticos.

Aunque desde  cualquier lugar o en la misma calle se puede organizar un tour guiado por la zona colonial, se recomienda hacerse con un plano y una guía. El recorrido es muy fácil y se puede  disfrutar mucho más a nuestro aire haciendo las paradas y descansos oportunos en los sitios que más nos gusten. Un buen sitio para comenzar sería el parque Colón, este parque se denomina así por la estatua de Cristóbal Colón que se encuentra aquí esculpida desde  el siglo XIX por un escultor francés llamado Gilbert. En este parque hay un par de terrazas muy agradables para tomar un refresco, café o infusión en los atardeceres. Justo al lado del parque Colón se encuentra una de las calles más populares y bulliciosas de la zona Colonial: la calle de El Conde. Esta calle es  peatonal y  comercial . Hay todo tipo de tiendas, especialmente de souvenirs, arte, discos y algunos restaurantes.

Muy cerca del parque Colón y al sur de este se encuentra la catedral de Santa María la Menor, construida entre 1514 y 1544. Cuenta  la historia que  fue la primera Catedral de América.
También se puede admirar el Palacio de Borgellá, también del siglo XIX, fue residencia en el pasado del gobernador y hoy es ocupado por varias oficinas y dependencias del Gobierno.
 Las Damas
Es una de las calles más antiguas y encantadoras. En ella se pueden  ver los más bellos edificios coloniales. Tiene este nombre debido a las elegantes damas de la nobleza española que paseaban en los atardeceres luciendo sus mejores vestidos y galas. En esta calle encontraremos la fortaleza Ozama o fortaleza Santo Domingo, construida para proteger a la ciudad de los ataques enemigos. Desde aquí se pueden observar y tomar  fantásticas vistas del rio Ozama y del puerto marítimo.

Al final de la calle Las Damas nos encontraremos con el Alcázar de Colón, el monumento más emblemático de toda la ciudad colonial. Este palacio fue la  morada de Diego Colón, el hijo de Cristóbal Colón, y vivió en el durante varios años siendo el gobernador de La Española.

Mapa de la Zona Colonial



Disfruten de  la música típica dominicana e imágenes preciosas

1 comentario:

  1. Muy buena la música afro-dominicana. Me pregunto cómo será en comparación la música afro-haitiana. Si bien conocemos el "merengue" como manifestación musical dominicana, no me viene a la cabeza ninguna expresión haitiana.
    Si alguien sabe de algún estudio comparativo, por favor me lo hace saber.

    ResponderEliminar